descripción

Blog dedicado a bailarines

sábado, 24 de enero de 2015

Me duele la cadera

Muchas veces después de volver de unos días de descanso o vacaciones retomamos la rutina y de las primeras cosas donde notamos molestias es en la cadera, a veces identificándola como "me duele el psoas" o "tengo dolor en las ingles"; generalmente esto se debe a que hemos estado en reposo relativo durante algunos días seguidos y al incorporarnos nuevamente suele sufrir impacto la articulación coxofemoral, ya sea por los días libres o por entrenamientos de alto rendimiento donde hayamos forzado de más la misma aquí explicaremos que es la cadera y cómo podemos prevenir lesionarnos.






-Hueso: es cada una de las piezas que forman el esqueleto.
-Articulación: es la unión o engranaje entre dos o más huesos del esqueleto, y en cuya localización es posible el movimiento.
-Huesos ilíacos (derecho e izquierdo): son dos grandes piezas óseas que junto con los huesos sacro y coxis (pertenecientes además a la columna vertebral) forman el esqueleto de la pelvis.
Por delante, los dos huesos ilíacos se articulan entre si en la zona llamada pubis.
Por detrás, entre ambos ilíacos, se encuentra el hueso sacro (entre la última vértebra lumbar -L5- y el coxis).
Hay pues, dos articulaciones sacroilíacas (derecha e izquierda).
Tanto la unión del pubis como las articulaciones sacroilíacas, son articulaciones de escasa movilidad que funcionan como juntas de elasticidad del anillo pélvico.
Articulación coxofemoral o de la cadera: Es una articulación, un engranaje para el movimiento y no un hueso como habitualmente se cree (suele confundirse con el hueso ilíaco de la pelvis).
La articulación de la cadera se forma a partir de la unión de dos huesos: la cabeza del fémur (hueso del muslo) y el ilíaco (hueso perteneciente al esqueleto de la pelvis) y esta unión se sitúa a nivel de la parte central del pliegue de la ingle.
Éste engranaje permite la movilidad entre el muslo y el tronco .
La importancia de la pelvis es grande, ya que representa la base y centro de nuestro cuerpo, siendo los miembros inferiores un medio de transporte al servicio de ella.
El contacto o apoyo de la pelvis sobre este medio de transporte que son los miembros inferiores, es por tanto de vital importancia, y este punto de encuentro es precisamente la articulación de la cadera. Para que este apoyo o contacto se produzca es absolutamente necesario el desbloqueo de las rodillas y en un primer tiempo, además, la atención consciente así como la capacidad para entregar el peso del cuerpo al suelo, lo cual pasa por el "no hacer" la pasividad.
Si las rodillas se encuentran bloqueadas en recurvatum (hiperextensión), el peso del cuerpo no llega a las articulaciones de la cadera, recayendo en cambio sobre la zona lumbar con las consiguientes lesiones (sufrimiento del disco intervertebral), ya que éste es una zona de movilidad y de adaptación y para nada de soporte.
Con las rodillas desbloqueadas y la atención consciente, el peso del cuerpo puede llegar a las cabezas del fémur (punto de encuentro o articulación de la cadera) y desde ahí viajar sin problemas a través del esqueleto del miembro inferior hasta las plantas de los pies y el suelo.
En virtud del principio de acción y reacción, el suelo devolverá entonces una fuerza igual hacia arriba denominada reflejo de enderezamiento que nos permitirá ir erguidos al tiempo que cómodamente apoyados. 

*En la etiqueta de ejercicios podrás encontrar los que van dedicados a la cadera y el psoas entre otros*

No hay comentarios:

Publicar un comentario