descripción

Blog dedicado a bailarines

domingo, 12 de abril de 2015

Lesiones comunes


EN LAS RODILLAS:

Dolor crónico en rodillas, hiperextensión, dislocación y síndrome de rótula femoral: Estos se pueden deber a la constante rotación que se ejerce en la rotula de la rodilla lo que puede crear inestabilidad en la misma.

Tendinitis rotuliana, ruptura de meniscos, rotura del ligamento colateral medial, rotura del ligamento cruzado anterior: Estos pueden ser causados por una excesiva repetición de saltos que puede agravarse inflamando el tendon mejor conocido como rodilla de saltador. O también pueden ser causadas por un golpe repentino por algún movimiento, torcedura o un mal aterrizaje que puede ocasionar la rotura de meniscos y ligamentos.

EN PARTE MEDIA (ESPINILLA Y GEMELOS):

Dolor o férula de espinilla, fractura por estrés o fractura completa de hueso: Suele suceder cuando los músculos de las pantorrillas y del tendón de Aquiles se encuentran tensos, sin calentamiento suficiente lo que ocasiona que la tibia anterior absorba el impacto completo de la caída de un salto o gran salto. 

Tendonitis o tendinitis: El tendón de Aquiles que se extiende de la parte trasera de la pierna al tobillo puede tensarse por las repeticiones de subir y bajar en la punta lo que ocasiona la inflamación del tendón y que este se reduzca. 

Tendonitis o tendinitis del dedo gordo del pie: Que es el músculo utilizado por las y los bailarines al pasar de demi-plié a relevé o punta. Puede sufrir una inflamación conocida como tendonitis o tendinitis del bailarín. 

EN LOS PIES:

Esguince de tobillo: Resulta de la inflamación y dolor causado por las roturas de ligamentos estabilizadores al rededor del tobillo ocasionados por una caída inapropiada o accidentada. 

Síndrome de pinzamiento anterior del tobillo: Irritación causada por repetición de pliés que comprime tejidos suaves y el hueso, causando dolor y posible desarrollo de espolones. 

Síndrome de pinzamiento posterior del tobillo: Comúnmente conocido como el tobillo del bailarín, que ocasiona que tejidos suaves y hueso se compriman cuando son apuntados los dedos de los pies causando dolor  y algunas veces posible desarrollo de espolón.

Fascitis Plantar: La densidad de la banda de tejidos fibrosos conectados del talón a los dedos del pie se tiende a inflamar por el uso excesivo, a su vez puede incrementar tensión en la pantorrilla particularmente cuando es necesaria la rotación.

Neuroma: Es un pinzamiento de fibras nerviosas entre el metatarso y los dedos de los pies, usualmente entre el segundo y tercero, o entre el cuarto y quinto dedos del pie, causados por el impacto al caer de un salto.

Fractura por estrés: El hueso segundo del metatarso está expuesto a fracturas por estrés causado por la presión que se ejerce al bailar en puntas. 

Sesamoiditis: Pequeños huesos en los tendones conectados al dedo gordo del pie se pueden tensar e inflamar que puede ser ocasionado por bailar en superficies duras, en demi-pointe o por saltar.

Juanetes: Una protuberancia dolorosa en el dedo gordo del pie causada cuando el mismo es forzado a guardar un ángulo e ir en la misma dirección de los otros dedos del pie. Esta puede ser una tendencia hereditaria, sin embargo la presión o apretadura del calzado y las posiciones rotadas del ballet pueden agregar presión al área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario