descripción

Blog dedicado a bailarines

martes, 24 de febrero de 2015

Alimenta tu cerebro

Los expertos dicen que lo que comemos (y el momento en el que los comemos) afecta a nuestro humor, a nuestra claridad de pensamiento y, por extrapolación, a nuestras habilidades para interpretar mentalmente, aprender y recordar.
Según Judith Würtman, doctora en fisiología e investigadora de la nutrición, las proteínas actúan como bujías al hacer funcionar a nuestras cerca de diez billones de neuronas (células nerviosas). Los alimentos proteínicos proporcionan a la sangre aminoácido tirosina; al entrar en el  cerebro, la tirosina provoca la producción de dos hormonas (la norepinefrina y la dopamina) que ponen en conexión y estimulan las neuronas; por lo que reaccionamos con más rapidez, pensamos con más claridad y estamos más atentos, más animados y más enérgicos.
Würtman recomienda a quienes deseen estar mentalmente despiertos durante todo el día consumir alimentos bajos en grasas y ricos en proteínas en cada comida. Un ejemplo de cómo se está generalizando entre los terapeutas el hecho de que las proteínas vegetales, como las recetas que incluyen la soja y sus derivados, las legumbres y algunos lácteos bajos en grasa son los más recomendables para mantenernos despiertos. En contraste, hay que tener cuidado con los alimentos proteínicos ricos en grasa; un exceso de grasa impide la absorción de tirosina en la sangre, anulando la acción aceleradora que producen las proteínas en el cerebro.

Carbohidratos
Würtman considera que los carbohidratos pueden hacernos funcionar a toda máquina; entre otras cosas porque trabajan con el aminoácido triptófano, que hace que el cerebro produzca serotonina, un neurotransmisor relajante más conocido por provocar el sueño, que por causar el estado de alerta.
Sin embargo, los carbohidratos pueden influenciar en la estimulación de la claridad de pensamiento.
Ahora bien, si queremos mantenernos bien despiertos, tomar sólo carbohidratos es un error táctico. Esta declaración se acentuará si los carbohidratos son predominantemente glucosa, que provoca una riada de insulina desde el páncreas que a su vez purga la sangre de tirosina, dejando limpio el camino para la conversión de triptófano en serotonina.

Personalizar la dieta
El cerebro es selectivo al administrar aminoácidos y, ya que la tirosina mantiene a raya al triptófano cuando se combinan las proteínas y los carbohidratos, los efectos de las proteínas ganan y nosotros seguimos despiertos.
Además, la presencia de fibra junto con carbohidratos también evita la afluencia precipitada de glucosa y de triptófano en la sangre. Así, mientras acompañen a proteínas bajas en grasas, vegetales, frutas y otros carbohidratos ricos en fibra pueden consumirse sin preocuparse por una reacción de debilidad.


Los 10 alimentos más ricos en triptófano:
Brotes de alfalfa germinada
Remolacha
Brécol
Zanahoria
Coliflor
Apio
Endibias
Espinacas
Productos de soja (miso, tofu, tempeh)
Berros

No hay comentarios:

Publicar un comentario