descripción

Blog dedicado a bailarines

sábado, 7 de febrero de 2015

Recetas dulces de invierno ¡Consentimientos para endulzar el frío!

Puré de membrillo con pan de maíz

Puré de membrillo:
1kg de membrillo
1 limón
1 ramita de canela
Clavo de olor
Azúcar

Cocer bien los membrillos, escurrirlos y pasarlos por un tamiz. Colocar el puré de membrillo en una cacerola y agregarle igual cantidad de azúcar, clavo de olor y canela. Mezclar bien y llevar a fuego.
Cocer durante media hora. Añadir el zumo de limón, y cocer cinco minutos más. Retirar y dejar enfriar.

Pan de maíz:
140g de harina de maíz
306g de harina de trigo
6g de sal
25g de levadura fresca
253ml de agua

En primer lugar, deshacer en un recipiente la levadura fresca con el agua. Mezclar en un bol las harinas, la sal y agregar el agua con la levadura. Remover bien hasta que formemos una pasta que nos permita amasar. Amasar bien. Formar una bola y dejar reposar durante 10 minutos, repetir el proceso unas cinco veces. Al finalizar el amasado, formar una bola y dejarla reposar en un bol engrasado con aceite y tapado con un paño húmedo durante una hora y media.
Finalizado este tiempo, introducir la masa en un molde con forma rectangular previamente engrasada con aceite de oliva; dar forma de pan sin punta y tapar de nuevo. Dejar reposar otra hora más.
 Antes de que finalice esta hora, precalentar el horno a 220º, dentro introducir un recipiente con agua, para que se genere vapor de agua. Al finalizar la segunda fermentación (una hora), introducir el pan en el horno durante 30 minutos. Vigilar que la corteza no se queme, ya que el tiempo dependerá de cada horno.


Galletas integrales

500g de mantequilla
50g de levadura en polvo
50ml de esencia de vainilla
500g de azúcar
5 huevos
100ml de leche
1kg de harina integral
100g de pepitas de chocolate

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se disuelva totalmente. Incorporar huevos y leche, mientras se va batiendo a velocidad baja. Agregar la harina integral junto con la levadura en polvo hasta una total incorporación. Incorporar entonces las pepitas de chocolate cuidando que queden bien repartidas entre toda la masa.
Extender bien la masa y cortar con molde. Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear y colocar encima las galletas. Hornear a 220º durante unos 20-25 minutos.


Bizcocho de jengibre con nueces

117ml de margarina
500g de harina
2 cdas de bicarbonato
1,5 cda levadura
1 cda de sal
2 cdas de canela
14g de jengibre molido
1/2 cda de clavo
113g de jengibre fresco en grano
225g de azúcar moreno
2 huevos grandes
178ml de miel de caña
2 cdas de extracto de vainilla
355ml suero de leche
900g de Nueces de California caramelizadas
Para las nueces caramelizadas:
Aceite para la superficie donde se vaya a hornear
2 claras de huevo
Una pizca de sal
4 ó 5 cdas de azúcar
900g de Nueces de California cortadas a la mitad

Para preparar las nueces caramelizadas, precalentar el horno a 200º, preparar una bandeja para hornear con papel de horno y rociarlo con aceite. Colocar las claras de huevo en un recipiente poco profundo y batir junto a la sal y el azúcar. Agregar las nueces y mezclar todo. Colocar las nueces recubiertas en la bandeja y hornear de 15-20 minutos, moviéndolas cada poco para evitar que se peguen. Retirar cuando estén oscuras y reservar.
Para preparar la masa, cortar la margarina en trozos y dejar en un bol a temperatura ambiente, una hora antes de empezar a cocinar; precalentar el horno a 170º. Engrasar con mantequilla los bordes del molde que se vaya a utilizar para cocinar el pan. Mezclar todos los ingredientes secos, a excepción del azúcar, en un tazón mediano. Batir lentamente, añadir el jengibre fresco rallado y seguir batiendo hasta que se mezcle todo. Mezclar el azúcar moreno con la margarina ablandada hasta que quede una masa esponjosa. Añadir entonces la miel, los huevos, el extracto de vainilla y el suero de leche y batir.
Mezclar lentamente la masa de los ingredientes secos con la última masa elaborada. Verter toda la mezcla en el molde. Hornear de 35-40 minutos.
Desmoldar el bizcocho y dejar enfriar a temperatura ambiente. Servir acompañado de las nueces caramelizadas con un yogur griego. También se puede servir con fruta de temporada recién cortada o una bola de helado de vainilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario