descripción

Blog dedicado a bailarines

sábado, 7 de febrero de 2015

Recetas saladas de invierno. ¡Especiales para el frío!

Tian de vegetales

2 calabacines
2 tomates
1 cebolla
1 berenjena
1 diente de ajo
Orégano
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Precalentar el horno a 160º. Cortar las hortalizas en rodajas del mismo grosor aproximado, previamente lavadas. Pelar y cortar la cebolla del mismo modo. Partir el diente de ajo en dos y frotar una fuente refractaria con él, repartir los aros de cebolla en el fondo y rociar con un hilo de aceite de oliva. Colocar después las verduras reconstruyendo su forma original dentro de la fuente. Salpimentarlas, espolvorear con orégano y un poco de aceite y asar en el horno durante 1 hora aproximadamente. Servir calientes.


Curry de garbanzos con arroz y piña

½ coliflor
1 cucharadita de semillas de mostaza, bien cargada
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de curry
1 trozo de jengibre de 4 cm
2 dientes de ajo
4 cebollas francesas
1 guindilla roja
1 puñado grande de cilantro fresco
2 tomates
400g de leche de coco
400g de garbanzos cocidos
200g de piña en su jugo
2 limones
1 taza de arroz basmati o jazmín
10 clavos de olor
Aceite
Puerro para decorar

Cortar la coliflor en rodajas de un centímetro aproximado y colocarla en una plancha caliente con un poco de aceite hasta que se dore. Pelar los ajos, las cebolletas y el jengibre. Pelar y cortar en daditos los tomates. Escurrir los garbanzos. Picar la piña en trocitos.
En una cazuela pequeña echar la taza de arroz, dos tazas de agua hirviendo, medio limón y los clavos. Dejar el tiempo que indique el arroz para hacerse, unos 15 minutos. Retirar y dejar reposar.
En una cazuela echar un chorrito de aceite y añadir las semillas de mostaza, la cúrcuma y el curry; remover. Triturar en la batidora el jengibre, el ajo, las cebolletas, la guindilla y los tallos de cilantro.
Una vez que todo esté bien triturado incorporar a la cazuela con las semillas y el curry. Remover todo bien e incorporar los tomates troceados, añadir la leche de coco, los garbanzos escurridos y la piña en su jugo. Por último echar la coliflor, subir un poco el fuego y dejar unos 10 minutos en la cazuela tapada removiendo de vez en cuando.
Para servir sobre una cama del arroz que hemos reservado servir el curry de garbanzos con piña y para decorar laminar un poco de puerro por encima.


Sopa de lentejas y arroz

400g de lentejas
100g de cebolla
1 diente de ajo
250g de arroz cocido
Aceite de oliva virgen
Perejil
Sal y pimienta
Hojas de espinacas frescas

Poner las lentejas en agua, pelar y picar en cuadritos la cebolla y el ajo. En una cazuela con un poco de aceite sofreír la cebolla y el ajo y una vez doraditos añadir las lentejas cubriéndolas con agua. Dejar cocer durante una hora a fuego lento añadiendo agua, retirar del calor una vez cocidas las lentejas. Servir acompañadas de arroz cocido que mezclaremos en cada plato al momento de servir.
Decorar cada plato con las hojas de espinacas frescas bien lavadas y escurridas.


Seitán salteado con verduras
250g de seitán
Champiñones
Zanahorias a rodajas
Calabacín troceado bien menudo
Tomate cortado en daditos
Cebolla tierna en finas láminas
Salsa de soja
Aceite
Leche de coco

Saltear en primer lugar el seitán y cuando empiece a estar doradito añadir las setas, el calabacín y el tomate. Cuando ya esté todo prácticamente hecho pondremos las zanahorias, la cebolla y un chorrito de la salsa de soja.
Para finalizar servir en el plato y regar con un poco de leche de coco.


Alcachofas rellenas de mijo

6 alcachofas enteras
50g de mijo
1 diente de ajo picado
1/8 de taza de perejil fresco picado
1/4 de taza de queso parmesano rallado
1/2 cucharadita de orégano seco
5 cucharadas de aceite vegetal
Sal
Pimienta a gusto

Cortar los tallos de las alcachofas, lavar y escurrir. Sosteniendo la alcachofa por la base dar un golpe seco por la parte superior sobre una superficie dura, lo que la abrirá para que pueda ser rellenada. Lavar bien el mijo y escurrir, dorar en un sartén con un poco de aceite y reservar.
En un tazón mediano mezclar el mijo, el ajo, el perejil, el queso, el orégano, 2 cucharadas de aceite, la sal y la pimienta y mezclar bien. Utilizar aproximadamente 1/2 taza para rellenar cada alcachofa.
Poner las alcachofas rellenas una junto a la otra para que se mantengan en pie. Introducir en el horno precalentado con un chorro de aceite por encima. Dejar cocinar hasta que estén bien hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario