descripción

Blog dedicado a bailarines

miércoles, 28 de enero de 2015

Más vitales en invierno

Los sabios de la antigüedad reverenciaban la unidad que somos: el cuerpo emocional puede influir en el cuerpo físico.
Gracias a la recuperación de una visión global, universal, conseguimos reconectarnos al orden de la naturaleza, del universo que formamos cuerpo y mente. Y somos una unidad en el cosmos infinito siempre cambiante, siempre dinámico. Entender ese dinamismo nos permite entender, sanar y transformar la enfermedad en salud, el desasosiego en certeza, la angustia en paz, el miedo en coraje, la ira en paciencia.
Desde el punto de vista de la macrobiótica y con un entendimiento superior, que abraza todo lo que existe a través de la lente del yin y el yang, y el sistema dinámico de las cinco transformaciones o los cinco estadios de la energía: agua, árbol, fuego, tierra y metal. 
Estos cinco elementos se denominan las fases cambiantes de la energía que afectan todo lo que existe en la tierra. Se relacionan con múltiples acciones, comida, sabores, formas de cocción, estaciones de tiempo, órganos. Es un sistema muy efectivo en el arte de sanar. Así, el agua gobierna las funciones del riñón y vejiga, el árbol el hígado y la vesícula, el fuego el corazón e intestino delgado, la tierra el estómago, bazo y páncreas; y el metal los pulmones e intestino grueso.
El invierno es la temporada de la transformación del agua,  que rige el funcionamiento de los riñones y la vejiga, un par de órganos complementarios que se influyen uno al otro y del que depende el aparato reproductor, las glándulas suprarrenales y otros órganos asociados. 
Cada transformación y cada órgano está asociado con emociones y manifestaciones psíquicas.
Los riñones a la "voluntad". La voluntad es quizás una de las virtudes más importantes a la hora de crear salud. La voluntad nos da la determinación. En la sociedad actual la determinación asociada con el esfuerzo es cada vez más escasa.
Los riñones en armonía también están relacionados con el coraje y el deseo de aventura. En ellos tenemos el " Jing", la cuenta bancaria de energía, por esto hay que saber cuidarlos. Cuando están en desequilibrio se manifiestan con miedo, paranoia y terror.
En los riñones es donde está la fuerza de la vida.
Es en el invierno donde los riñones están más débiles. Aparecen más cistitis, infecciones de vejiga, entre otras. Podemos tener más cansancio y fatiga.

En la sociedad moderna no se considera la posibilidad de recuperar la vitalidad de los riñones. Desde el punto de vista de la macrobiótica, no sólo se puede recuperar sino que también regenerar y hacerlos más fuertes con el paso de los años.
Con el estilo de vida moderno los riñones se vacían de energía rápidamente y la queja más generalizada que existe es la fatiga.
En el diagnóstico oriental los riñones y sus funciones los podemos ver reflejados justo debajo de los ojos, ojeras. Beber o comer en exceso cualquier tipo de comida debilita las funciones renales y debilita todo el cuerpo porque el cuerpo se tiene que focalizar en deshacerse de los excesos. Una de las formas más efectivas de cuidar los órganos renales, es disminuir la cantidad de comida incluso de comida natural. También se deterioran por el frío, la comida congelada incluyendo agua con hielo, especialmente en invierno porque el cuerpo no tiene la habilidad de descargar la energía fría en tiempo frío.


    Receta: Estofado de seitán y zanahoria
Propiedades: plato reconstituyente, genera calor interior y vitalidad
Ingredientes:
3 zanahorias
1 cebolla
100g. de seitán
Una tira de 6cm. de alga kombu remojada
Aceite de sésamo
Shoyu
Elaboración:
-Cortar el seitán y las zanahorias en cubos
-Cortar el alga kombu en cuadros pequeños
-Cortar la cebolla en cuadros pequeños
-Calentar una sartén con un poco de aceite
-Saltear las cebollas y las algas con una pizca de sal
-Agregar el resto de los ingredientes, tapar, bajar el fuego y dejar estofar durante 20 minutos
-Añadir una cucharilla de shoyu y dejar cocer 5 minutos más

martes, 27 de enero de 2015

Entre comidas: 5 combinaciones perfectas

Cinco combinaciones perfectas, sanas y nutritivas para tus horas entre comidas: a media mañana y a media tarde. ¡Toma nota!

5 estupendos beneficios de 4 alimentos

                     

Limón:
-Desintoxica y ayuda a la digestión
-Quema grasa y ayuda a la pérdida de peso
-Alto en vitamina C
-Alivia el estreñimiento
-Alcaliniza el cuerpo
Coco:
-Acelera la pérdida de peso
-Reduce el colesterol
-Controla la diabetes
-Ayuda a la digestión
-Exelente humectante para la piel
Jengibre:
-Cura la gripe e influenza
-Auxiliar en la pérdida de peso
-Alto magnesio y alivia el dolor de los músculos
-Reduce la inflamación
-Alivia el dolor de cabeza
Aguacate:
-Grasas saludables y quema grasa
-Previene y ayuda contra la artritis
-Reduce el envejecimiento
-Vitamina A, C,K, B6
-Alto en potasio, sodio y ácido fólico

lunes, 26 de enero de 2015

Consejo vanidoso




                                    

Llevar el pelo recogido en moño generalmente, sudar durante toda la rutina y jornada de entrenamiento y las luces y focos del escenario; sumado a las lacas y gominas de las presentaciones hacen que el pelo de las bailarinas no sea el que nos gusta cuando podemos llevarlo suelto. Tenemos la solución ideal para que uses diariamente después de lavártelo: te dará brillo, hidratará el cuero cabelludo, fortalecerá las puntas y hará que cuando por fin tengas un día libre, puedas lucir tu pelo suelto al natural. Mejor conocido como oro líquido de Marruecos, el aceite de argán tiene una elevada cantidad de vitamina E y contiene un 80% de ácidos grasos escenciales, siendo 45% ácido oléico y 35% linoléico. Intenta conseguir el más puro dentro de un precio económico, y después de la ducha, cuando te hayas desenredado el pelo, frota desde la mitad hasta las puntas sobre todo algunas gotitas previamente mezcladas entre las manos.
¡Notarás la diferencia y desearás que llegue algún descanso para poder soltarte el pelo!  

La alimentación y las emociones. Principios





* Comemos para generar una buena calidad de sangre: hay alimentos que generan una sangre ácida (estrés, enfermedad, desequilibrio) y otras que generan sangre ligeramente alcalina (energía, vitalidad, salud).
* Somos los creadores de nuestra vida, a todos los niveles: con nuestra forma de pensar, sentir, actuar y comer, creamos nuestro presente.
* Alimentación consciente = alimentos naturales
* Una alimentación consciente y sostenible es la base para conseguir el equilibrio y la salud integral, ayudándonos a estar en nuestro presente con centro, energía, paz y salud.

YO = cuerpo físico + cuerpo emocional + cuerpo mental

* Los apegos alimenticios son resultado de carencias energéticas.
* No todos los cuerpos están en equilibrio o tienen las mismas necesidades energéticas.
* Si queremos equilibrar nuestro cuerpo físico, debemos empezar por conocer y equilibrar los cuerpos más sutiles (emocional y mental).
* Debemos hacernos más sensibles a los cambios interiores.
* Normalmente lo que deseamos no es precisamente lo que necesitamos. Para saber lo que necesitamos como lo que deseamos, es importante tomar en cuenta lo siguiente: vivir en el presente, intuir y escuchar nuestras necesidades interiores entendiendo de que cuerpo se trata, fluir, ser flexibles y abiertos a los cambios y tener energía y vitalidad para afrontar los cambios.



Alimento


Aporte-beneficio



Resultado de carecer de él
Cereales integrales
Carbohidratos que nos generan vitalidad, energía y tonifican el sistema nervioso

Ansia, falta de energía, desconcentración
Proteínas
Imprescindibles para el crecimiento del organismo
Ansia por comer algo con grasa

Algas
Tonifican nuestro sistema nervioso y circulatorio. Remineralizan los huesos y alcalinizan la sangre
Si no se consumen con regularidad, necesitaremos alimentos muy salados para compensar los minerales

Verduras de raíz y redondas
Con su dulzura natural ayudan a sentirnos menos ansiosos, a relajarnos y tonificar estómago, bazo y páncreas

Deseos de cosas dulces y azúcares refinados que desmineralizan y generan sangre ácida
Verdura verde
Fibra, clorofila, hierro y calcio. Ayudan al hígado y a la vesícula biliar
Bloqueados, de mal humor, coléricos, agresivos, irritables y bloqueados a nivel intestinal


domingo, 25 de enero de 2015

Los 13 ejercicios de pilates más completos para bailarines




Te enseñamos los trece ejercicios más completos de pilates para bailarines, puedes hacerlos antes o después del entrenamiento. Te recomendamos hacer esta rutina tres veces como mínimo a la semana, así tendrás mucho más control de tu cuerpo y la consciencia corporal necesaria para mejorar tu rendimiento.



1.-Respiración
Objetivo: fortalecer el núcleo central activando el abdominal transverso mediante la respiración.
Beneficios para: el abdominal transverso, las lumbares y los músculos del suelo pélvico.

Tumbado boca arriba, pies relajados, brazos extendidos al lado del cuerpo. Sintiendo como la caja torácica se abre y contrae con cada inspiración y exhalación. Cuerpo relajado y sin ninguna tensión.
Pasados unos minutos, flexionar rodillas a 45 grados, pies apoyados en el suelo, manos colocadas en las costillas. Inspirar profundamente de nuevo, sintiendo cómo la respiración llega a espalda y costados; espirar contrayendo un poco el suelo pélvico y activando toda la faja abdominal desde adentro.
Es importante sentir cómo las costillas se cierran y relajan, logrando así la postura corporal correcta.





2.- Curva en “C”
Objetivo: movilizar la columna y fortalecer el núcleo central.
Beneficios para: columna, cuello, hombros y músculos abdominales.
Repeticiones: 5-10

Sentado en el suelo, manos suavemente a los lados de las rodillas, con el peso repartido por igual entre ambos isquiones y la columna en posición neutra. Relaja los hombros y deja que los omoplatos se fundan espalda abajo.
Inspira y siente la respiración recorriendo la columna. Con las puntas de los dedos rozando el suelo, contrae el ombligo hacia la columna e inclínate hacia atrás para no descansar sobre la pelvis.
Manteniendo el equilibrio sobre los dedos de los pies, inspira mientras vuelves a la posición inicial.





3.- Círculos con una y dos piernas
Objetivo: movilizar la articulación de la cadera y estirar los músculos de la cadera y del interior del muslo.
Beneficios para: abdomen, caderas e interior de los muslos.
Repeticiones: 5 veces cada uno

Tumbado boca arriba, una pierna estirada pegada al suelo, la otra a 90º también estirada, brazos a los lados. Manteniendo la postura de la faja abdominal , hombros y columna en posición neutra.
Inspirar y al espirar girar la pierna de arriba hacia el sentido de las agujas del reloj, dibujar un pequeño círculo. Al terminar las repeticiones con las dos piernas hacia el sentido de las agujas del reloj, repetiremos ahora hacia el otro lado.
Después de haberlo hecho con cada pierna hacia ambos sentidos, repetir una última vez con las dos piernas estiradas a 90º.





4.- El Cien
Objetivo: flexionar la columna, estabilizar los hombros y la pelvis, fortalecer el núcleo central y fomentar el control de la respiración.
Beneficios para: cuello, hombros, columna, abdominales y respiración.
Repeticiones: 10 repeticiones de 10 exhalaciones cada una

Acostado en el suelo, piernas a 90º justo encima de las caderas, rodillas juntas. Brazos a los lados, con las palmas hacia abajo y los codos ligeramente flexionados. Hombros en posición neutra.
Inspira y estira la zona cervical sin tensar el cuello, exhala e incorpórate hacia delante, levantando la cabeza y los hombros llevando las costillas hacia la pelvis. Levanta los brazos del suelo y mantenlos fuertes al nivel de los hombros. Inspira y mientras exhalas diez veces cortas, mueve al mismo tiempo los brazos de arriba-abajo.





5.- Balanceo
Objetivo: conexión abdominal y articulación de la columna, estirar los músculos erectores de la columna.
Beneficios para: columna, cuello, hombros y músculos abdominales.
Repeticiones: 5-10

Sentado en el suelo sobre los isquiones, con la columna flexionada hacia delante como en la “curva en c” y con la pelvis ligeramente inclinada hacia delante. Rodillas flexionadas a 45º y las piernas juntas. Manos en las espinillas manteniendo los hombros en posición neutra.
Inspira, siguiendo la inclinación de la pelvis y la “curva en c” balanceándose hacia atrás hasta tocar el suelo. Espira fijando la mirada en las rodillas y levantando un poco la cabeza hacia delante en la postura de la “curva en c”.
Manteniendo la conexión con el centro y las piernas alineadas con las manos, vuelve a la posición inicial, intenta permanecer en equilibrio 5 segundos.




6.- Estiramiento de una pierna
Objetivo: fomentar la coordinación, fortalecer y estabilizar los músculos abdominales y estirar los de las piernas.
Beneficios para: cuello, hombros, músculo abdominal transverso, flexores de la cadera (excéntricamente), extensores de cadera y cuádriceps (concéntricamente).
Repeticiones: 5-10

Boca arriba con las rodillas flexionadas a 45º y las plantas de los pies en el suelo, parte interior de los muslos junta. Brazos a los lados con las palmas hacia abajo y los codos ligeramente flexionados.
Inspira y estira la zona cervical, espira e inicia la inclinación de la pelvis activando los músculos del suelo pélvico y abdomen, ombligo retraído hacia la columna y ésta en posición neutra. Flexiona las rodillas a 90º sin separar las piernas.
Inspira manteniendo la posición. Espira e incorpórate hacia delante, levantando la cabeza y hombros, llevando las costillas hacia la pelvis. Levanta los brazos del suelo al nivel de los hombros. Inspira para prepararte, espira estirando una pierna manteniendo la faja abdominal contraída y cogiendo la rodilla que queda flexionada. Inspira y vuelve a colocar la pierna en la posición de inicio. Espira y estira la otra pierna.




7.- Puente sobre los hombros
Objetivo: estirar el cuerpo y articular la columna
Beneficios para: el abdominal transverso, el glúteo mayor y la zona posterior de las rodillas.
Repeticiones: 5-10

Boca arriba con las rodillas flexionadas a 45º y los pies separados a la altura de la cadera. Brazos a los lados con las palmas hacia abajo. Cuello relajado y hombros en posición neutra.
Inspira, espira e inicia la inclinación de la pelvis hacia la caja torácica, activando los músculos del suelo pélvico y el abdomen, con el ombligo contraído hacia la columna; ésta se mantiene en posición neutra. Despliega la columna empezando por el coxis, una vértebra tras otra, hasta la base de los omoplatos, de manera que el cuerpo parezca un puente. No llegues hasta las cervicales.
Inspira manteniendo la contracción de la faja abdominal, espira y vuelve a la posición inicial, bajando primero el tórax, luego el abdomen y por último el coxis.




8.- Estiramiento de la columna
Objetivo: fortalecer los abdominales y alargar los músculos de la columna.
Beneficio para: músculos abdominales, columna vertebral y caderas.
Repeticiones: 5-10

Sentado en el suelo con el peso repartido por igual entre los isquiones, la columna en posición neutra, piernas estiradas y alineadas con las caderas. Brazos extendidos al frente por debajo del nivel de los hombros, éstos en posición neutra.
Inspira y alárgate desde las caderas, estirando la columna. Espira y activa los músculos del suelo pélvico y la faja abdominal mientras inclinas la barbilla hacia el pecho. Inclínate hacia los pies, como si te doblases por encima de una pelota de playa.
Inspira mientras desdoblas la columna, una vértebra tras otra hasta quedar nuevamente erguido. Espira y por último levanta la cabeza mientras los omoplatos se deslizan espalda abajo.




9.- Torsión de columna
Objetivo: trabajar los músculos de la cintura y los rotatorios de la columna.
Beneficios para: los músculos oblicuos, las lumbares, el abdominal transverso y los hombros.
Repeticiones: 5-10 por lado

Sentado en el suelo con el peso repartido entre los isquiones y una abertura de piernas al 70% de tus posibilidades. Columna en posición neutra y brazos en cruz.
Inspira y al espirar activa toda la faja abdominal y suelo pélvico, alarga desde las caderas y gira hacia un lado utilizando la contracción abdominal para iniciar el movimiento. Inspira manteniendo la contracción del suelo pélvico y faja abdominal mientras vuelves a la posición inicial y comienzas todo hacia el otro lado.





10.- Cisne
Objetivo: fortalecer y estabilizar los hombros y la columna.
Beneficios para: hombros, columna, abdominal transverso, zona posterior de la rodilla y glúteo mayor.
Repeticiones: 5-10

Tumbado boca abajo, con la frente apoyada en las manos, cuello relajado, hombros en posición neutra y piernas rectas con los pies de punta. Inspira y espira mientras activas los músculos del suelo pélvico y la faja abdominal mientras estiras la columna. Inspira levantando la parte superior del cuerpo desde la cadera, estira la espalda llevando los omoplatos hacia abajo manteniendo los abdominales activados y costillas cerradas. Fija la mirada en el suelo y no tires ni el cuello ni la cabeza hacia atrás.
Espira manteniendo la conexión con el centro y baja el cuerpo al suelo.



11.- Natación
Objetivo: estirar la columna vertebral y estabilizar y fortalecer el centro.
Beneficios para: el abdominal transverso, los estabilizadores del hombro y los extensores de la columna.
Repeticiones: 5-10 con cada lado

Tumbado boca abajo, apoya la frente en las manos. Piernas relajadas, separadas al ancho de las caderas. Columna y hombros en posición neutra.
Inspira y activa los músculos del suelo pélvico y faja abdominal. Espira y levanta una pierna junto con el brazo de ese mismo lado, sintiendo como se alarga todo hasta llegar a los dedos de la mano y pie; manteniendo el cuello estirado y la pelvis y costillas alineadas. Inspira y vuelve a la posición inicial. Cuando termines las repeticiones de esta serie, comienza de nuevo, ahora levantando el brazo contrario a la pierna que elevas.




12.- Gato
Objetivo: movilizar la columna y ayudar a estabilizarse.
Beneficio para: columna, hombros, cuello y abdomen.
Repeticiones: 5-10

Comienza a gatas con la columna y los hombros en posición neutra. Inspira y con el cuerpo en posición neutra, activa los músculos del suelo pélvico y faja abdominal. Exhala y mientras mantienes contraídos los abdominales hacia la columna, flexiona la columna, curvándola desde el coxis hacia la cabeza y dejando caer la cabeza entre los brazos. Inspira cuando llegue el punto culminante del movimiento y estira la columna para que la espalda quede arqueada, manteniendo la contracción abdominal. Espira y vuelve la columna a partir del coxis a la posición de inicio.



13.- Superman
Objetivo: fortalecer el centro y estirar y alargar la columna vertebral y las piernas.
Beneficios para: el músculo abdominal transverso, el glúteo mayor y la zona posterior de las rodillas.
Repeticiones: 5-10 con cada lado

Comienza a gatas, con la columna y los hombros en posición neutra, las rodillas a la altura de las caderas y las manos a la altura de los hombros. Inspira y activa los músculos del suelo pélvico y la faja abdominal; estírate desde el centro a través de la columna vertebral, el coxis y la coronilla.
Espira manteniendo la contracción abdominal y extiende un brazo alineado con los hombros junto con la pierna alineada con la cadera de ese mismo lado; manteniendo el equilibrio. Inspira y vuelve a la posición inicial. Cuando termines las repeticiones de esta serie, comienza de nuevo, ahora levantando el brazo contrario a la pierna que elevas.




Cuando termines la rutina, estira:




                             

sábado, 24 de enero de 2015

Homeopatía por la mañana, tarde y noche



Si eres de lo que toma medicina alópata sólo en los casos más extremos y necesarios, te damos una solución increíble para mantener todos tus tendones y ligamentos a salvo sin ninguna pastilla química: ¡Homeopatía por la mañana, tarde y noche!



Toma nota de esta maravillosa mezcla, verás como notas la diferencia pasadas unas semanas.

-Mañana: 4 gránulos de árnica montana 30 CH
-Mediodía: 4 gránulos de ruta graveolens 9 CH
-Noche: 4 gránulos de calcárea fluórica 15 CH

Me duele mucho la planta del pie

¿Por qué cuando termino de entrenar siento la planta contracturada?

La fascitis plantar es una de las lesiones más frecuentes en atletas, se produce debido a la sobrecarga del tejido fascial tendinoso que sujeta el pie, y que está localizado en la planta.

La función de la fascia plantar es la de proveer estabilidad y capacidad de absorción de impactos al arco longitudinal del pie. La inflamación de la membrana o aponeurosis que recubre la musculatura de la planta del pie y de su zona insercional en el talón, provocado por las tracciones en cada impacto y en los movimientos de propulsión del pie, es lo que se denomina en medicina deportiva, fascitis plantar.




He aquí la respuesta a todos esos dolores en la planta del pie después y durante las jornadas de entrenamiento, nosotros los bailarines solemos forzar e impactar a veces desmedidamente las plantas de los pies; sobretodo, cuando incrementamos rutinas y ejercicios de saltos y giros continuos sobre una misma  pierna. Podemos ayudarnos utilizando calzado suave y flexible (nada de suelas duras y cámaras de aire) y frotando mucho hielo en las horas de descanso.

*En la sección de ejercicios, podrás encontrar los indicados para el estiramiento de la fascia plantar entre otros que también podrán ayudarte*

Ejercicios de rehabilitación para la fascitis plantar




1.- Sentado en el suelo, piernas rectas y estiradas. Se coloca la toalla o thera band a la altura del metatarzo, con el pie relajado y se hacen de 10-15 repeticiones de subir y bajar hasta la posición de inicio los deditos, sintiendo todo el estiramiento de la planta del pie.
Se repite todo acostado en el suelo, vigilando que la pierna que esté abajo se mantenga recta y estirada.



2.- De pie, recargados en una pared, barra o silla. Piernas separadas a la distancia aproximada de un pie y medio. La pierna de adelante flexionada, sosteniendo todo el peso del cuerpo; la de atrás completamente estirada. Se puede profundizar la abertura de las piernas conforme el dolor y el estiramiento vayan cediendo. De 5-8 repeticiones de aproximadamente 15 segundos cada una con cada pierna (alternando).



3.- De pie, piernas paralelas, con las puntas de los pies sobre el borde de un escalón o descansillo. Dejamos ir todo el peso hacia los talones, que quedarán en el aire aproximadamente durante 15 segundos. Primero con un pie (5 repeticiones), luego con el otro (5 repeticiones) y para finalizar con los dos al mismo tiempo (5-10 repeticiones).  



4.- Sentados en una silla o banco, piernas en escuadra, separadas a la altura de la cadera. Pisamos una toalla y vamos recogiéndola hasta tenerla toda bajo los deditos del pie, estiramos y volvemos a empezar. Entre 5-8 repeticiones por pie.



5.- Sentados en una silla o banco, recargando la planta del pie sobre una pelota de tenis o botella. Rodar la planta del pie hacia delante y hacia atrás masajeando la zona afectada.




6.- Sentado en el suelo, piernas rectas y estiradas. Se coloca la toalla o thera band a la altura del arco, con el pie relajado y se hacen de 10-15 repeticiones de abrir y cerrar hasta la posición de inicio.



Recuerda siempre, después de terminar los ejercicios, frotarte durante aproximadamente 5 minutos hielo, masajeando toda la planta del pie y poniendo mucho énfasis en la zona dolorida.

Ejercicios para la cadera-psoas

Cambia la actitud de ir por la vida protegido o encogido, por la de ir cómodamente apoyado, con el peso abajo; para ello debes ser consciente del esqueleto, de su solidez.
Trata de percibir la seguridad que ésta proporciona.
Pasa de una actitud de cierre a otra de apertura, donde no te defiendas del dolor, en caso de que se presente, sino que lo aceptes sin contraerte.


Contacto glúteos
-Boca arriba con una pierna flexionada y la planta del pie apoyada en el suelo
-Ojos cerrados
-Toma conciencia de los apoyos, el espacio interno y la presencia de los huesos
-Observa tu respiración

1.- Coloca una pelota de tenis bajo la nalga de la pierna flexionada, en su parte de arriba y afuera. Reposa blandamente sobre la pelota dando tiempo a los músculos a aflojarse y acostumbrarse a su presencia sin rechazarla, sino invitándola a profundizar hasta el hueso.

2.- Abre lentamente la rodilla hacia el exterior (desde la articulación de la cadera) hasta donde puedas sin crear resistencias ni rechazo sobre la pelota.

3- Procede del mismo modo que antes, manteniendo la posición hasta que el dolor o la tensión desaparezcan o, al menos, disminuyan. Repite lo mismo con la otra pierna.


Elongación del cuádriceps
-Boca abajo con la cabeza girada hacia un lado
-Dobla la rodilla del lado contrario hacia donde tienes la cabeza hasta cogerte el pie con la mano de ese lado
-Trata de no separar demasiado la rodilla de la otra y de mantener el talón sobre el glúteo

1.- En inspiración, lleva el pubis hacia el suelo, notando como se alarga el cuádriceps y cómo las vértebras lumbares suben rectificando su curva natural.

2.- En expiración, abandona todo esfuerzo, notando como la pelvis y las lumbares regresan de forma pasiva.

3.- Repite todo mirando hacia el otro lado con la pierna contraria.


Tratamiento con hielo
Te recomendamos, después de haber hecho la serie de ejercicios, que te frotes durante 5 minutos aproximadamente hielo, esto ayudará a relajar y evitar que se contraigan los músculos y tendones de la cadera, haciendo así más favorable el rendimiento.



Me duele la cadera

Muchas veces después de volver de unos días de descanso o vacaciones retomamos la rutina y de las primeras cosas donde notamos molestias es en la cadera, a veces identificándola como "me duele el psoas" o "tengo dolor en las ingles"; generalmente esto se debe a que hemos estado en reposo relativo durante algunos días seguidos y al incorporarnos nuevamente suele sufrir impacto la articulación coxofemoral, ya sea por los días libres o por entrenamientos de alto rendimiento donde hayamos forzado de más la misma aquí explicaremos que es la cadera y cómo podemos prevenir lesionarnos.






-Hueso: es cada una de las piezas que forman el esqueleto.
-Articulación: es la unión o engranaje entre dos o más huesos del esqueleto, y en cuya localización es posible el movimiento.
-Huesos ilíacos (derecho e izquierdo): son dos grandes piezas óseas que junto con los huesos sacro y coxis (pertenecientes además a la columna vertebral) forman el esqueleto de la pelvis.
Por delante, los dos huesos ilíacos se articulan entre si en la zona llamada pubis.
Por detrás, entre ambos ilíacos, se encuentra el hueso sacro (entre la última vértebra lumbar -L5- y el coxis).
Hay pues, dos articulaciones sacroilíacas (derecha e izquierda).
Tanto la unión del pubis como las articulaciones sacroilíacas, son articulaciones de escasa movilidad que funcionan como juntas de elasticidad del anillo pélvico.
Articulación coxofemoral o de la cadera: Es una articulación, un engranaje para el movimiento y no un hueso como habitualmente se cree (suele confundirse con el hueso ilíaco de la pelvis).
La articulación de la cadera se forma a partir de la unión de dos huesos: la cabeza del fémur (hueso del muslo) y el ilíaco (hueso perteneciente al esqueleto de la pelvis) y esta unión se sitúa a nivel de la parte central del pliegue de la ingle.
Éste engranaje permite la movilidad entre el muslo y el tronco .
La importancia de la pelvis es grande, ya que representa la base y centro de nuestro cuerpo, siendo los miembros inferiores un medio de transporte al servicio de ella.
El contacto o apoyo de la pelvis sobre este medio de transporte que son los miembros inferiores, es por tanto de vital importancia, y este punto de encuentro es precisamente la articulación de la cadera. Para que este apoyo o contacto se produzca es absolutamente necesario el desbloqueo de las rodillas y en un primer tiempo, además, la atención consciente así como la capacidad para entregar el peso del cuerpo al suelo, lo cual pasa por el "no hacer" la pasividad.
Si las rodillas se encuentran bloqueadas en recurvatum (hiperextensión), el peso del cuerpo no llega a las articulaciones de la cadera, recayendo en cambio sobre la zona lumbar con las consiguientes lesiones (sufrimiento del disco intervertebral), ya que éste es una zona de movilidad y de adaptación y para nada de soporte.
Con las rodillas desbloqueadas y la atención consciente, el peso del cuerpo puede llegar a las cabezas del fémur (punto de encuentro o articulación de la cadera) y desde ahí viajar sin problemas a través del esqueleto del miembro inferior hasta las plantas de los pies y el suelo.
En virtud del principio de acción y reacción, el suelo devolverá entonces una fuerza igual hacia arriba denominada reflejo de enderezamiento que nos permitirá ir erguidos al tiempo que cómodamente apoyados. 

*En la etiqueta de ejercicios podrás encontrar los que van dedicados a la cadera y el psoas entre otros*