descripción

Blog dedicado a bailarines

lunes, 30 de marzo de 2015

Activarse en primavera

 

Al empezar esta cálida estación, en el organismo se activa de manera natural una tendencia a depurarse y eliminar los excesos acumulados durante el invierno.
Se dará prioridad a las hortalizas que nacen y se dirigen hacia arriba, cualidad del Yang ascendente y expansivo de la primavera.
En la Medicina Tradicional China esta estación corresponde al elemento Madera que representa el despliegue y el florecimiento de la energía de la primavera. Asimismo, según la Teoría de los Cinco Elementos, la Madera se relaciona con el hígado, los tendones, los ojos, el color verde y el sabor ácido. Ésta es la estación ideal para drenar el hígado y la vesícula biliar.
El sabor ácido, de naturaleza Yin, es astringente y su acción contractiva lleva la energía hacia adentro. Un poco de ácido tonifica el hígado y la vesícula biliar, estimula la formación y secreción de bilis y facilita la digestión.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Menú para el día de función

Comienza la temporada de funciones de primavera, y quiero dedicar una publicación a lo que por experiencia propia conviene comer el día de función. 
¡Aquí va!


Desayuno: temprano, al despertar.
Tostadas intgrales con nutella o mantequilla de maní con mermelada casera.
Café o té negro (según tu preferencia) con leche descremada y sin lactosa (para no inflamar la barriga...) endulzado a tu gusto.

  

Los cereales integrales aportan una gran cantidad
de carbohidratos necesarios para la función. Agregarle nutella o crema de maní harán que su aporte calórico con alto nivel de glucosa te ayuden y llenen de energía.



 
Media mañana:
Frutos secos
Chocolate negro



 
Comida: unas tres horas antes de irnos, comer con calma, una muuuy buena porción de pasta cocida con aceite de oliva y salsa de tomate. Puedes agregarle un poco de queso, pero no te excedas con él.

Volvemos con los carbohidratos simples, sacian suficiente, lo inflaman, llenan de energía...
El tomate, tiene un alto contenido de potasio que ayudará a no tener calambres durante la función.



Entre la clase, ensayo y función: picotea, no mucha cantidad, algunos pedacitos de chocolate negro y frutos secos.

Los frutos secos, te llenarán de energía sin hacerte sentir pesado y el chocolate además de rico, aportará más energía. ¡Estarás a tope!



HIDRÁTATE: AGUA DE COCO O LIMONADA CON CHÍA, harán que tus músculos estén a tope y no se deshidraten con el cansancio y la fatiga muscular.

     









Otros sancks sanos que puedes comer-tomar con moderación durante el día de la función, son el plátano y el zumo de naranja. Altos en potasio, pero pueden en ocasiones sentar pesados o ácidos para el estómago, así que vigila cuando y cuanto comes.


domingo, 22 de marzo de 2015

Recupera la salud perdida


Si la salud es armonía, cuando esta armonía se pierde aparece el estado de enfermedad. En una palabra, se pierde el ritmo. La enfermedad es un estado de menos salud, no es lo contrario a la salud.
Este estado de falta de armonía, o enfermedad, representa muchas veces una llamada de atención; una oportunidad para el cambio, una posibilidad para retomar algunos asuntos pendientes y un momento para hacer caso al cuerpo y dedicarnos más a nosotros mismos.
Con la aparición de una grave enfermedad o lesión muchas cosas superficiales hasta entonces importantes, pierden su importancia y adquieren, en cambio, significado las verdaderamente importantes.
Una persona enferma necesita recuperar y mantener la capacidad de expresión o de lo contrario el cuerpo se encargará de hacerlo a través de una enfermedad o lesión.
"Los órganos lloran las lágrimas que los ojos se niegan a derramar" W. Osler
El inicio de la recuperación comienza por interpretar de modo positivo lo retos y dificultades de la vida. La calma respiratoria que se obtiene tras observar la respiración o una respiración abdominal y completa son los elementos de gran ayuda en el camino hacia la salud y hacia la recuperación de la consciencia de la totalidad cuerpo-mente que somos.
Es necesario conocer la salud y los factores de salud que nos ayudan a mantenerla o recuperarla. Si sólo conocemos la enfermedad y sus síntomas, no conocemos más que una parte.
Favorecer la salud es mucho más importante que luchar contra la enfermedad. Curar viene del latín curare, que significa cuidar. Es necesario e imprescindible cuidarse para curarse.

*El reposo, el descanso, es un factor necesario para la persona agotada. Durante el trabajo y el movimiento, mientras nos sentimos fuertes, gastamos energías; con el reposo, cuando no sentimos débiles, nos cargamos.
El ritmo trabajo-descanso es muy necesario en el mantenimiento del equilibrio, siempre cambiante, al que llamamos salud. En la curación son imprescindibles el reposo del cuerpo y la quietud de la mente.
Cuando intentamos ser algo diferente de lo que verdadera y profundamente somos, nos vamos enfermando poco a poco. Cuando "somos" lo que somos, y seguimos un camino con corazón, nos vamos curando.
"La salud es la realización de la verdad de cada uno" V. Weizsacker

Infusiones para tomar antes de ir a dormir

Antes de irte a la cama, te recomendamos probar una de estas tres ricas opciones, que además de relajarte y obtener adecuadas vitaminas, ayudarán a quemar grasas durante la noche. 
¡Toma nota!

*Té de arándanos: Reduce el nivel de glucosa en sangre y nos permite descansar adecuadamente.

*Té de Oolong: Es muy conocida por sus beneficios para permitirnos bajar de peso, dispone de un atractivo color azul y es deliciosa.

*Infusión de anís de estrella: Si la tomamos a última hora del día nos permitirá disponer de un sueño más relajado, a la vez que lograremos eliminar las grasas de más que hayamos ingerido durante la cena.

*Té de rosas: Exquisito, no dispone de cafeína y es ideal para tomar por las noches. Combate el estreñimiento y evita la inflamación   abdominal.

Ocho quemagrasas naturales


http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/files/2014/04/Te-verde.jpg1.- Té verde
Sin lugar a dudas, esta bebida es uno de los quemagrasas más populares en la actualidad. Al igual que el negro, el té verde nos ayuda a controlar nuestro peso gracias a que acelera el metabolismo, reduciendo la capacidad de absorber la grasa de los alimentos así como acelerando su eliminación. En promedio, el té verde quema entre un 35 y 43% más de grasa que otras bebidas similares.


                                        
2.- Lácteos
Gracias al calcio, algunos lácteos inhiben la producción de cortisol, una hormona que causa la acumulación de grasa en el abdomen. Por ejemplo, la leche descremada descompone rápidamente la grasa, por lo que muchos sugieren que beberla ayuda a bajar un 70% más de peso que aquellas personas que no consumen ningún tipo de lácteo.
 

3.- Cítricos
Los alimentos con un alto contenido de vitamina C aceleran el metabolismo, lo que se traduce en una mayor cantidad de grasas eliminadas. Además, los cítricos se recomiendan para padecimientos como la anemia, resfriados o para controlar el colesterol de la sangre.



4.- Pimientos-chiles
Estudios recientes han demostrado que la capsaicina, un compuesto químico que se encuentra en este alimento, ayuda a disminuir la cantidad de grasa que se aloja en el cuerpo. Asimismo, los altos niveles de vitamina C que poseen los chiles aceleran el metabolismo, lo que permite quemar las grasas más rápidamente.



5.- Lecitina
Es un tipo de lípido o ácido graso que afecta directamente al metabolismo de las grasas, provocando que estas se quemen más rápidamente. También sirve para la memoria, el estado anímico y la regulación del apetito. Los productos en los que podemos encontrarla son el tofu y la soja.



6.- Café

El café es un termogénico que facilita la eliminación de grasas a partir de la aceleración del metabolismo y de la quema de calorías. No obstante, se debe de tener cuidado a la hora de consumirlo, ya que aumenta la presión arterial y fomenta la aparición de otros problemas como la taquicardia.



7.- Huevos
Consumir diariamente dos huevos durante el desayuno bloquea la absorción de grasa. Por otra parte, el huevo provoca una sensación de saciedad, la cual evitará que comas frecuentemente.



8.- Agua Fría
Por increíble que parezca, algunos estudios sugieren que beber agua fría o helada ayuda a que nuestro cuerpo acelere el proceso metabólico, eliminando de esta manera muchas más calorías y grasas. Lo mejor es consumir por lo menos 500 ml de este líquido todos los días.

domingo, 15 de marzo de 2015

Agua de avena

Pocos alimentos pueden ser tan saludables como la avena. Los estudios realizados sobre ella nos dicen que es un maravilloso regulador metabólico, es decir, depurará todo aquello que sobre de nuestro organismo y cubrirá además, carencias. Los beneficios de la avena son maravillosos:
-Reduce el colesterol y cuida de nuestro corazón
-Baja en calorías
-Depurativa
-Control del azúcar
-Mejora la digestión
-Anticancerígena

Ahora bien, el agua de avena nos ayudará a perder peso sanamente ¿por qué?
-El agua de avena en ayunas nos ayuda a perder peso porque su composición, a base de vitaminas, minerales y fibra, nos aporta una sensación saciante con la que no tendremos necesidad de picar entre horas, ni comer grandes cantidades de comida.
-Aporta al organismo beneficiosas propiedades mientras, poco a poco, vamos perdiendo peso.
-La avena elimina todas las toxinas que nuestro cuerpo va generando y almacenando. Si vamos nutriéndonos a través de su agua, nos aportará además proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos.
-Es además diurética, impide la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo y nos hace sentir mejor.


Coge una taza de avena, una ramita de canela y dos litros de agua.
En la batidora, pon la avena acompañada por un vaso de agua, y obtén una mezcla bien homogénea. Después puedes incluir ya el resto de agua, la canela, y el endulzante que desees. Si ves que aún queda algún trazo de avena, puedes colarlo. Después, pon el agua en el refrigerador, así se conservará bien para todas las mañanas de la semana.
*Debes beber un vasito de agua de avena en ayunas cada mañana. 




Albóndigas de tofu


1/2 paquete de tofu fresco
pan rallado
1 zanahoria rallada
ajo y perejil picado
unas gotas de salsa de soja
harina
aceite para freír

Desmenuzar el tofu en un bol con un tenedor, añadir la zanahoria rallada. Dorar el ajo picado en un poco de acite y añadir al bol con el tofu junto con el perejil, pan rallado y unas gotas de salsa de soja. Mezclarlo y darle forma de albóndigas (añadir harina en el caso de que necesite mayor consistencia) . Rebozar cada albóndiga con harina y freir en aceite muy caliente. 

*Puedes acompañarlas con salsa oriental, agridulce, curry, soja, mayonesa o cualquier otra que le de un toque de sabor especial y condimentado.

Adiós al ibuprofeno, hola TRAUMEL


Generalmente, el medicamento más usado por nosotros cuando tenemos algún dolor articular, inflamación o sobrecarga muscular suele ser el ibuprofeno; en ocasiones lo tomamos por largos períodos, pues el esfuerzo y trabajo así nos lo exigen, pero ¡no es buenooooo!
Estamos comenzando una etapa donde los ensayos, clases y funciones se acentúan y vuelven cada vez más exigentes y quiero recomendarles, por experiencia propia, lo que hace tiempo ya me recomendó a mi mi fisioterapeuta traumel
Antes de darles la explicación de por qué es tan efectivo y bueno consumirlo, quiero ponerles como ejemplo que hace un año, me fuí a competir y el único medicamento que tomé durante los días de competencia fueron dos pastillas con cada comida, logrando regresar a casa, después de una sobrecarga física y mental, sin ninguna contractura ni lesión.

¿Qué es el traumel?
Es una composición homeopática, mezcla de 14 componentes naturales con distintas concentraciones, cada uno de ellos con efectos beneficiosos conocidos sobre la inflamación o el proceso de curación:
-Aconitum millefolium: Trata hemorragias leves 
-Aconitum napellus: Alivia el dolor tras la lesión‎
-Arnica montana: Reduce la hinchazón y los hematomas, además de estimular la curación
-Atropa belladonna: Reduce la hinchazón y el dolor‎
-Bellis perennis: Trata los hematomas, la hinchazón y el dolor‎
-Calendula officinalis: Estimula el proceso de curación
-Ca-Sulfite: Reduce la hinchazón y la sensibilidad
-Chamomilla: Proporciona alivio calmante del dolor
-Echinacea angustifolia: Proporciona apoyo inmunitario
-Echinacea purpurea: Proporciona apoyo inmunitario
-Hamamelis virginiana: Alivia el dolor y la hinchazón
-Hypericum perforatum: Alivia el dolor
-Mercurio-amidonitrato: Reduce la hinchazón
-Symphytum officinale: Alivia el dolor articular

Se puede encontrar en gel, pomada, gotas o pastillas. Yo, por lo que os he comentado antes, recomiendo pastillas, pues en cuestión de pomadas, recomiendo las que están en otras entradas.

domingo, 8 de marzo de 2015

Brownie sano de plátano y chocolate

Para los amantes de los brownies, aquí una receta para satisfacer el antojo, sana y riquísima: 

2 plátanos
1 huevo
3 cdas de leche desnatada o vegetal
2 cditas de polvo de hornear
2 cdas de cacao desgrasado y sin azúcares añadidos
4 cdas de harina integral
1 cdita de vainilla líquida
2 cuadritos de chocolate para fundir
Un poco de azúcar morena al gusto (endulza a tu gusto sin exagerar) 
Mezcla todos los ingredientes en la licuadora o procesador de alimentos.
Vierte en un molde de silicona. Corta los cuadritos de chocolate y distribuye por toda la superficie de la mezcla. Hornea a 180º-200º C durante 15-20 minutos. Saca del horno y deja enfriar. 
¡Si los cocinas un día antes de comértelos, estarán aún más ricos!

*Puedes agregar algunas nueces troceadas a la mezcla.






Aromaterapia en casa

Como sabemos lo importante que es para ti llegar a casa después de todo el día de trabajo y cansancio físico, queremos darte un consejo inigualable para que hagas de tu llegada a casa algo especial cada día y disfrutes al máximo tu estancia en ella por más breve que sea.
El aroma del hogar es una sensación que suele acompañarnos toda la vida, dando lugar a evocaciones, sentimientos, recuerdos... Lo bueno de la aromaterapia doméstica es que además de satisfacer un placer hogareño del olfato, nos ofrece un lado práctico. Con los aceites de las plantas podemos desde curar un resfriado a sacar brillo a los azulejos.
El sentido del olfato está estrechamente relacionado con nuestra parte emocional y tiene repercusión en el bienestar porque está estrechamente conectado con la zona del cerebro en la que se encuentra el centro del cerebro en la que se encuentra el centro de las emociones y otras actividades vitales del organismo: sueño, sensualidad, memoria... Podemos comprobar cómo determinados aromas son capaces de armonizar los estados psiquícos, físicos y emocionales. Éste es el origen de la aromaterapia.
Estos aromas necesitan un vehículo para expresarse, que puede ser un aceite o simplemente agua. También el grado de concentración determina la preparación resultante, y así se pueden distinguir entre:
-Aceites esenciales
-Aceites naturales
-Extractos naturales


*Algunos aceites de aromaterapia que uso muy a menudo, son la lavanda (calma, relaja y ayuda al estres), la melissa (ayuda a dormir y relajarse también), el eucalipto (cuando estoy constipada) y la menta (cuando me duele la cabeza).