Si la salud es armonía, cuando esta armonía se pierde aparece el estado de enfermedad. En una palabra, se pierde el ritmo. La enfermedad es un estado de menos salud, no es lo contrario a la salud.
Este estado de falta de armonía, o enfermedad, representa muchas veces una llamada de atención; una oportunidad para el cambio, una posibilidad para retomar algunos asuntos pendientes y un momento para hacer caso al cuerpo y dedicarnos más a nosotros mismos.
Con la aparición de una grave enfermedad o lesión muchas cosas superficiales hasta entonces importantes, pierden su importancia y adquieren, en cambio, significado las verdaderamente importantes.
Una persona enferma necesita recuperar y mantener la capacidad de expresión o de lo contrario el cuerpo se encargará de hacerlo a través de una enfermedad o lesión.
"Los órganos lloran las lágrimas que los ojos se niegan a derramar" W. Osler
El inicio de la recuperación comienza por interpretar de modo positivo lo retos y dificultades de la vida. La calma respiratoria que se obtiene tras observar la respiración o una respiración abdominal y completa son los elementos de gran ayuda en el camino hacia la salud y hacia la recuperación de la consciencia de la totalidad cuerpo-mente que somos.
Es necesario conocer la salud y los factores de salud que nos ayudan a mantenerla o recuperarla. Si sólo conocemos la enfermedad y sus síntomas, no conocemos más que una parte.
Favorecer la salud es mucho más importante que luchar contra la enfermedad. Curar viene del latín curare, que significa cuidar. Es necesario e imprescindible cuidarse para curarse.
*El reposo, el descanso, es un factor necesario para la persona agotada. Durante el trabajo y el movimiento, mientras nos sentimos fuertes, gastamos energías; con el reposo, cuando no sentimos débiles, nos cargamos.
El ritmo trabajo-descanso es muy necesario en el mantenimiento del equilibrio, siempre cambiante, al que llamamos salud. En la curación son imprescindibles el reposo del cuerpo y la quietud de la mente.
Cuando intentamos ser algo diferente de lo que verdadera y profundamente somos, nos vamos enfermando poco a poco. Cuando "somos" lo que somos, y seguimos un camino con corazón, nos vamos curando.
"La salud es la realización de la verdad de cada uno" V. Weizsacker
No hay comentarios:
Publicar un comentario