Los jugos frescos de frutas y verduras, son ricos en enzimas, minerales, oligoelementos y vitaminas, a condición de beberlos despacio, a sorbitos y saboreándolos bien. El contraste negativo lo tenemos en las bebidas comerciales azucaradas, en bebidas como los llamados "néctares", preparados industriales a base de agua, azúcar y un pequeño porcentaje de concentrado de fruta.
Por suerte, y ya que los zumos y batidos naturales, con o sin leche, o bien preparados con "leche" vegetal, son muy fáciles de preparar en casa y todos podemos hacerlos en cualquier ocasión, vale la pena tenerlos en cuenta: son una delicia para el paladar y sus virtudes, sobre todo recién hechos, resultan incomparables.
De lo que comes depende la sed:
El exceso de grasas, dulces y alimentos desnaturalizados interviene muy de cerca en la aparición de las ganas de beber. Por el contrario, las ensaladas y los platos sencillos a base de hortalizas y fruta, a menudo crudos o poco cocinados, hacen casi innecesaria la compra de bebidas.
¿Agua? Se dice que para la sed no hay nada como el agua, y es cierto. Por eso parece tan conveniente educar a nuestro paladar a tomarla en vez de consumir refrescos que en realidad sólo son azúcar, agua y publicidad.
¡Para todos los gustos, batidos y limondas!
*Limonada:
4 limones
4 cucharadas de azúcar o 1-2 cucharadas de miel
3 tazones de agua
6 hojas de menta fresca
Poner en un cacito al fuego con el agua y el endulzante. Dejar hervir 5 minutos. Apagar el fuego y echar la menta, tapando el cazo y dejándolo reposar unos 10 minutos. Si se ha elegido la miel, añadir junto con la menta.
ES el momento de exprimir los limones y de añadir el zumo al contenido del cazo, revolviendo enérgicamente. Cuando esté a temperatura ambiente se puede guardar un buen rato en el frigorífico antes de servirlo.
*Batido de yogurt dulce:
8,5 dl de yogurt natural
6 dl de agua fría
6 cucharadas de azúcar integral o miel
1 cdita de agua de rosas
1/4 de cdita de cardamomo molido
Hielo picado (opcional)
Mezclar todos los ingredientes juntos con el batidor manual o eléctrico, hasta que la superficie del yogurt se ponga espumosa. Servir frío, añadiéndole hielo picado o poniéndolo en el frigorífico.
En vez de agua de rosas y el cardamomo se puede utilizar 3 cucharadas de zumo de limón, 3 cucharadas de almíbar aromatizado, 50g de frutas blandas (fresas, grosellas, frambuesas), plátanos o mangos maduros machacados.
*Sueño de melocotones:
1 tza d melocotones frescos (o de otras frutas frescas como papaya, fresas, nectarinas, melón)
1 tza de yogurt natural
2 cucharadas soperas de miel líquida de flores de azahar, o pasteurizada
Hojas de menta
Poner todos los ingredientes es una batidora, mezclándolo a la máxima velocidad hasta que se obtenga un líquido espumoso. Luego verter en un gran vaso abombado y decorar con las hojas de menta fresca.
*Batido de espinacas:
50g de espinacas frescas
1 yogurt natural
1 cucharada de miel
Unas gotas de zumo de limón
3,5 dl de agua
Lavar bien las espinacas y partir en trocitos. En un vaso grande de la batidora triturar con un poco de agua. Añadir después el resto de los ingredientes y seguir batiendo medio minuto, guardarlo finalmente en el frigorífico hasta el momento de servir.
*Batido de aguacate:
2 aguacates grandes
2 manzanas medianas
2 dl de leche
2 cucharadas de nata líquida
2 cucharadas de miel
Pelar los aguacates y las manzanas, eliminando las semillas y los corazones y partiéndolos en trozos. En un vaso grande de la batidora mezclar y triturar todos los ingredientes. Servir seguidamente en copas de cristal.
*Batido de plátano
4 plátanos
1/2 de leche de almendras
1 cucharada de miel
50g de almendras crudas fileteadas
Trocear los plátanos pelados y poner en un vaso grande de la batidora, junto con la miel y la leche de almendras. Batir bien y repartir en cuatro vasos, espolvoreando cada uno con las almendras fileteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario